Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Modelo de gestión pública de cultura de Cundinamarca será referente para el Valle del Cauca

Modelo de gestión pública de cultura de Cundinamarca será referente para el Valle del Cauca

  • El Idecut dará a conocer a sus pares del país el modelo que podría convertirse en referente nacional. El Índice Básico de Gestión Pública de la Cultura es una de las herramientas del modelo que valora el estado de los principales indicadores de gestión del sector que se encuentran bajo la responsabilidad de los gobiernos locales.

(Cundinamarca, 15 de febrero de 2018). Representantes del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut) se reunieron con sus pares de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca, en la ciudad de Cali, con el objeto de presentar la conceptualización y avances en la implementación del Modelo de Gestión Pública de Cultura de Cundinamarca.

En desarrollo del encuentro, el gobierno cundinamarqués se refirió en especial al Índice Básico de Gestión Pública de la Cultura, una de las herramientas del modelo que valora el estado de los principales indicadores de gestión del sector que se encuentran bajo la responsabilidad de los gobiernos locales, y que están determinados en la Constitución y la ley, así como en lineamientos de política y directrices del Ministerio de Cultura.

En ese sentido, los funcionarios del Idecut dieron a conocer cómo el departamento de Cundinamarca presentó una prueba piloto de resultados del Índice en la Cumbre Cultural de Cundinamarca, realizada el pasado mes de noviembre, cuya primera versión oficial  se plasma en las resoluciones 021 y 022 de enero de 2018.

Los resultados de la evaluación de estos indicadores permiten diagnosticar de forma clara y simple los aspectos propios de la gestión pública de la cultura y se convierten en una guía práctica de trabajo para las administraciones locales. Así mismo, el Índice Básico permite valorar por igual cualquier municipio, dado que obedece a aspectos normativos básicos de la gestión pública del sector.

En un análisis de los diferentes departamentos del país, el Idecut optó por invitar en primera instancia al Valle del Cauca, no solamente por ser  uno de los principales polos nacionales de desarrollo económico -al igual que  Cundinamarca-, sino porque comparte con el departamento una amplia riqueza cultural, además de características similares como contar con municipios pequeños y alejados, así como con importantes y dinámicas ciudades intermedias.

Otro de los elementos del Valle del Cauca es la riqueza cultural y el conocimiento, especialmente en las temáticas poblacionales propias de las comunidades afro e indígenas que habitan en ese territorio, lo cual se constituye en un gran aporte en cuanto a la visión integral que se busca en la consolidación de estos nuevos desarrollos para el sector.

“Queremos medir a los municipios vallecaucanos con el modelo cundinamarqués, con el propósito de diagnosticar la situación de la gestión pública municipal del sector en el Valle del Cauca, compartir conocimientos y experiencias entre los dos departamentos y mejorar conjuntamente esta metodología, y de este modo perfeccionar esta herramienta que dota al sector cultural de un poderoso instrumento para la toma de decisiones, tanto a nivel local como departamental”, señaló Isabel Cristina Restrepo Erazo, secretaria de Cultura del Valle del Cauca.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.